viernes, 31 de mayo de 2013

Evolución de las lamparas



LAMPARAS ANTIGUAS
Antes sin la invención de la luz eléctrica, se utilizaba para las lamparas el aceite oleoso.  lámpara primitiva, que se reducía a una escudilla de piedra con una ranura para la mecha, hecha de musgo y una empuñadura para la mano lejos de la llama. De este tipo de lámparas se han hallado varios ejemplares del Neolítico. Estas lámparas de piedra siguen usándose por algunos pueblos primitivos como los esquimales aleutas deAlaska, usando como combustible aceite de ballena. 
Las lámparas griegas y romanas tienen su origen en Egipto, siendo hondas y redondas, con un mango y decoradas con rayas, palmetas y dibujos similares. Se llenaba de aceite o de grasa y sobre su superficie flotaba la mecha. La lámpara romana tenía dos aperturas. La del centro era para cargarla y en el lateral, otra donde salía la mecha. Sus decoraciones eran más elaboradas, con imágenes mitológicas, con forma de animales o busto humano. 

A PARTIR DE LA EDAD MEDIA 

 La Iglesia primitiva y sus órdenes monásticas las usaban para estar encendidas permanentemente ante el sagrario, extendiéndose por toda Europa. Consistía en un recipiente de vidrio que se llenaba por debajo de agua, luego aceite sobre el agua y después una mecha de fibra que nadaba sobre el aceite, eran usadas principalmente en iglesias y establecimientos religiosos.
Las lamparas medievales y del Renacimiento, su enorme copa inferior no es más que el desarrollo del platillo que en la Edad Media se ponía debajo del vaso que contiene el aceite, las coronas luminosas empezaron a usarse en las catacumbas.

EN LA ACTUALIDAD 

Ahora las lamparas son mas un elemento de decoración que una verdadera necesidad. Se utiliza mas que todo la bombilla única, los bombillos.
Ya sean de inspiración pop o de estilo clásico, las lámparas se reinventan en originales diseños. Los materiales y texturas cobran protagonismo para lucir sobre una mesa o suspendidos del techo. Estas propuestas marcan tendencia y encajarán en cualquier ambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario